
JESUS SANCHEZ GRACIA
RESPONSABLE PROVINCIAL

En Huesca capital se coge en el 94.1 de FM. Esperamos poderla extender al resto de la provincia, por ello es vital para nosotros la concesión de frecuencias en los concursos que se van realizando en los distintas autonomías. Ahora seguimos con la campaña de recogida de firmas para que se nos conceda una frecuencia; al ser competencia autonómica hay que solicitarlo autonomía por autonomía, y esperamos estas concesiones para poder seguir realizando este trabajo. Creemos que es importante en nuestra sociedad, así será más fácil de captar la señal desde toda nuestra provincia, que por lo variado y abrupto de su relieve es a día de hoy una labor bastante difícil. No obstante, ya hay grupos en varios pueblos de la provincia con voluntad de trabajar y en ello estamos.
En Huesca, en estos momentos estamos 22 voluntarios, si bien vamos creciendo cada día con la incorporación de otros que desean colaborar con nosotros. En cuanto a responsables de la emisora estamos; Responsable de Transmisiones, Rafael Aparicio; Responsable de Difusión, Ana-Isabel Toquero; Secretaria, Mari-Carmen Allué; y yo, Responsable Provincial.
En la emisora todo el mundo es voluntario y salvo unas pocas personas en Madrid, necesarias para mantener la estructura, todo lo demás funciona con voluntarios que emplean parte de su tiempo libre en este apasionante proyecto.
La dedicación es altruista, puedo asegurarle que la gratificación interior que sentimos nos hace creernos holgadamente pagados.
Somos totalmente independientes de cualquier tipo de autoridad, ni de partidos ni de sindicatos, ni siquiera de ningún estamento de la iglesia, si bien es cierto que estamos al servicio de la iglesia Católica y en estrecho contacto con ella para colaborar con todo aquello que necesite.
Nuestra emisora no tiene anuncios, ni comerciales ni de ningún tipo, ni siquiera las distintas congregaciones o movimientos eclesiales que pasan por nuestra emisora hacen propaganda de ellos mismos. Son los oyentes los que con sus donativos hacen posible este milagro de la radio. Quizá el único patrocinio es el de la Virgen María, a cuya sombra protectora nos acogemos.
Los donativos pueden enviarse a la cuenta de Radio María del Banco Popular: 0075-0838-02-0600693576. También mediante giro postal, cheque nominativo o domiciliación bancaria a Asociación Radio María, calle Princesa, 68, 2º E. 28008 Madrid. O mediante transferencia bancaria a la cuenta anteriormente citada.
Otra forma de ayuda tan importante como la anterior es colaborando como voluntario en nuestra emisora. Aquellos que estén interesados pueden venir a los locales de la parroquia de Santiago los segundos martes de cada mes, a las 19´00 horas, donde sean acogidos con gran satisfacción. Y otra, y sin lugar a dudas, la más importante, rezando porque esta obra que nació pequeñita siga extendiéndose con la vocación de hacer el bien que desde el principio pretende.
Como inmediatos, perfeccionarnos técnicamente en las transmisiones, ya que, como dijimos, no somos profesionales. Contamos con el esfuerzo de Rafael Aparicio, nuestro Responsable de Transmisiones, que hasta ahora las ha hecho con nota. Pero debemos formar equipos de forma que no recaiga en una sola persona toda la responsabilidad de la transmisión. Lo mismo ocurre con el área de difusión que también representada por Ana Isabel Toquero, pero necesitamos más gente que se implique con nosotros en este trabajo. Posteriormente además de las transmisiones mensuales, barajamos realizar algún programa desde Huesca, por esto con tranquilidad y más adelante.
Todos los puntos de emisión provinciales se acogen a la protección de la Virgen a través de alguna de sus numerosas advocaciones; nosotros en Huesca nos llamamos Virgen de Cillas.
La retransmisión de la misa con el señor obispo no fue con nuestra emisora, pues todavía no teníamos, sino con la de los compañeros de Zaragoza, que vinieron en bloque a ayudarnos y desde nuestro nacimiento nos han acompañado y tutelado siempre. También como hecho curioso que dicha misa pudo oírse en toda España, menos precisamente en Huesca, ya que una fuerte tormenta, la noche anterior, averió el repetidor, lo que no dejó de ser una cura de humildad para nosotros.