domingo, 30 de diciembre de 2007



JESUS SANCHEZ GRACIA

RESPONSABLE PROVINCIAL


Se cumple ahora un año y medio desde que la emisora radiofónica Radio María vino a Huesca. Su Responsable provincial, Jesús Sanchez Gracia, cuenta con un grupo de colaboradores, también voluntarios. Esta emisora, actualmente extendida por todo el mundo, pretende ante todo llevar el mensaje de Cristo a través de sus programas, aunque también emite otros temas sociales e informativos.
Radio María nace como radio parroquial en 1.982, en la parroquia de ArcellascoErba, de la diócesis de Milán.
En 1.987 se forma en Italia la Asociación Radio María y
en 1.990 alcanza ya su difusión en toda Italia. En 1.998
nace la Familia Mundial de Radio María. Actualmente puede ser escuchada como radio en 42 países, y 21 de ellos difunden también su programa por Internet (http://www.radiomaria.org/). En cada país donde está es una radio única y con programación propia, aunque está unida a la Asociación Mundial.
Como emisora civil privada, en junio de 1.998, gracias a María Teresa Ruza, quien habiendo oído
hablar de Radio María Italia se puso en contacto con el padre Livio Faganza, su director desde 1.998. Hoy día está también constituida legalmente como ONG, realizando diversas actuaciones culturales y humanitarias. El día 24 de enero del año siguiente comienzan las emisiones de Radio María en España. En la actualidad se oye en todas las provincias, con más de noventa puntos de transmisión. También se puede oír en Internet, en nuestra web http://www.radiomaria.es/.
Tanto en España como la Familia Mundial en que está integrada, tiene por único objetivo difundir la doctrina católica y acercar a todos los fieles y a todos aquellos que quieran escucharla las enseñanzas de la iglesia, así como acercar a aquellos que por diversos motivos no pueden acudir a los templos (enfermos, presos, personas mayores...) las celebraciones más importantes de culto: Santa Misa, rezo del Rosario, lectura de las horas...
Precisamente en una sociedad que a simple vista parece que ha perdido el rumbo quizás sea el lugar más idóneo para una radio como esta. La sociedad en que nos toca vivir se ha vuelto materialista y hedonista, no hay tiempo para los demás y casi me atrevería a decir que ni para uno mismo, pero en esta misma sociedad la gente busca lo trascendente y con frecuencia no lo encuentra por no hallar el lugar adecuado para hacerlo, por no ver donde se halla la serenidad y el equilibrio. En este sentido pienso que Radio María es un pequeño islote al que muchos ya se aferran para, sin desvincularse de la sociedad en que vivimos, encontrar el equilibrio personal. Además, y paradójicamente, hoy lo religioso no está de moda, sí el ocultismo, la magia, la parapsicología...
Se advierte el sentido religioso como algo rancio y trasnochado, algo de otro tiempo, pero ciertamente es aquí y ahora cuando se hace patente la necesidad de la palabra de Dios, como bálsamo, como fuerza. El católico de hoy día vive la religión ante los demás casi con vergüenza, es ya hora de confesar quienes somos sin miedos y sin tapujos, tampoco con altanería y desdén, sino con humildad y con espíritu de servicio. A ello nos ayuda esta radio que está al servicio de todos, católicos o no; como dice el Evangelio, venimos para servir, no para ser servidos.
Mucha gente cree que esta emisora emite únicamente programas religiosos. Bueno, esta afirmación habrá que matizarla. Por supuesto que la emisora es eminentemente religiosa y sus contenidos están totalmente impregnados de catolicismo, como no podría ser de otra manera, pero su programación es muy variada, desde programas para niños, de medicina, de cine, escuela de padres... Intervienen psicólogos, médicos, críticos de cine y literatura... En fin, toca todos los campos, incluye dos informativos, y, por supuesto, se transmite la misa a diario y el rezo del Rosario, así como laudes, vísperas, completas, el Angelus...
Hace un año y medio que venimos funcionando, y la primera emisión fue el pasado mayo, una misa en la Catedral celebrada por el señor obispo Jesús Sanz. Tenemos nuestra sede en la parroquia de Santiago, siendo su párroco, Fernando Jordán, nuestro director espiritual. Desde aquí queremos agradecer tanto a él como a la parroquia la gran acogida que desde un principio nos han brindado haciendo posible el funcionamiento de la emisora en nuestra ciudad.
Posteriormente transmitimos un rosario desde la parroquia de Santiago; y recientemente desde el convento de la Asunción, laudes; y desde las Miguelas, vísperas; misa desde los Salesianos; vísperas desde el convento de Santa Clara; vísperas desde el convento de las Capuchinas; vísperas desde las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; misa desde la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo; etc. También queremos hacer extensiva nuestra gratitud a las comunidades de conventos y a la vez pedimos la colaboración a todas las comunidades de religiosos y religiosas y parroquias de nuestra provincia que colaboren con nosotros en las distintas transmisiones, por lo que les damos las gracias anticipadas.



En Huesca capital se coge en el 94.1 de FM. Esperamos poderla extender al resto de la provincia, por ello es vital para nosotros la concesión de frecuencias en los concursos que se van realizando en los distintas autonomías. Ahora seguimos con la campaña de recogida de firmas para que se nos conceda una frecuencia; al ser competencia autonómica hay que solicitarlo autonomía por autonomía, y esperamos estas concesiones para poder seguir realizando este trabajo. Creemos que es importante en nuestra sociedad, así será más fácil de captar la señal desde toda nuestra provincia, que por lo variado y abrupto de su relieve es a día de hoy una labor bastante difícil. No obstante, ya hay grupos en varios pueblos de la provincia con voluntad de trabajar y en ello estamos.

En Huesca, en estos momentos estamos 22 voluntarios, si bien vamos creciendo cada día con la incorporación de otros que desean colaborar con nosotros. En cuanto a responsables de la emisora estamos; Responsable de Transmisiones, Rafael Aparicio; Responsable de Difusión, Ana-Isabel Toquero; Secretaria, Mari-Carmen Allué; y yo, Responsable Provincial.

En la emisora todo el mundo es voluntario y salvo unas pocas personas en Madrid, necesarias para mantener la estructura, todo lo demás funciona con voluntarios que emplean parte de su tiempo libre en este apasionante proyecto.

La dedicación es altruista, puedo asegurarle que la gratificación interior que sentimos nos hace creernos holgadamente pagados.

Somos totalmente independientes de cualquier tipo de autoridad, ni de partidos ni de sindicatos, ni siquiera de ningún estamento de la iglesia, si bien es cierto que estamos al servicio de la iglesia Católica y en estrecho contacto con ella para colaborar con todo aquello que necesite.

Nuestra emisora no tiene anuncios, ni comerciales ni de ningún tipo, ni siquiera las distintas congregaciones o movimientos eclesiales que pasan por nuestra emisora hacen propaganda de ellos mismos. Son los oyentes los que con sus donativos hacen posible este milagro de la radio. Quizá el único patrocinio es el de la Virgen María, a cuya sombra protectora nos acogemos.

Los donativos pueden enviarse a la cuenta de Radio María del Banco Popular: 0075-0838-02-0600693576. También mediante giro postal, cheque nominativo o domiciliación bancaria a Asociación Radio María, calle Princesa, 68, 2º E. 28008 Madrid. O mediante transferencia bancaria a la cuenta anteriormente citada.

Otra forma de ayuda tan importante como la anterior es colaborando como voluntario en nuestra emisora. Aquellos que estén interesados pueden venir a los locales de la parroquia de Santiago los segundos martes de cada mes, a las 19´00 horas, donde sean acogidos con gran satisfacción. Y otra, y sin lugar a dudas, la más importante, rezando porque esta obra que nació pequeñita siga extendiéndose con la vocación de hacer el bien que desde el principio pretende.

Como inmediatos, perfeccionarnos técnicamente en las transmisiones, ya que, como dijimos, no somos profesionales. Contamos con el esfuerzo de Rafael Aparicio, nuestro Responsable de Transmisiones, que hasta ahora las ha hecho con nota. Pero debemos formar equipos de forma que no recaiga en una sola persona toda la responsabilidad de la transmisión. Lo mismo ocurre con el área de difusión que también representada por Ana Isabel Toquero, pero necesitamos más gente que se implique con nosotros en este trabajo. Posteriormente además de las transmisiones mensuales, barajamos realizar algún programa desde Huesca, por esto con tranquilidad y más adelante.

Todos los puntos de emisión provinciales se acogen a la protección de la Virgen a través de alguna de sus numerosas advocaciones; nosotros en Huesca nos llamamos Virgen de Cillas.

La retransmisión de la misa con el señor obispo no fue con nuestra emisora, pues todavía no teníamos, sino con la de los compañeros de Zaragoza, que vinieron en bloque a ayudarnos y desde nuestro nacimiento nos han acompañado y tutelado siempre. También como hecho curioso que dicha misa pudo oírse en toda España, menos precisamente en Huesca, ya que una fuerte tormenta, la noche anterior, averió el repetidor, lo que no dejó de ser una cura de humildad para nosotros.